Primera sesión con R-Commander

Con esta entrada pretendo iniciar una serie de artículos que sirvan de introducción al uso del programa  R,  para cálculos estadísticos, y de la interfaz gráfica Rcmdr, que permite un uso más intuitivo de R. Los artículos incluirán ejemplos y fragmentos  de código R que puedes copiar y pegar directamente en Rcmdr para usarlos mientras practicas. De hecho, cuando veas uno de esos fragmentos sobre un fondo gris claro, puedes pulsar sobre él con el ratón y verás aparecer unos iconos como estos

que te permiten, entre otras cosas, copiar todo el fragmento de código directamente al portapapeles.

Para empezar nuestra primera sesión de trabajo, vamos a suponer que ya tenemos instalado el paquete R-Commander. Una de las formas más sencillas de hacerlo, para los usuarios de Windows, es utilizar el paquete R-UCA de la Universidad de Cádiz. En esa misma página encontrarás instrucciones para instalarlo en Ubuntu Linux (válidas para sistemas basados en Debian). Si eres usuario de Mac, en este enlace tienes unas instrucciones actualizadas (en inglés) sobre la instalación de Rcmdr (siempre te queda la opción de usar un buscador).

Cuando arrancamos el paquete R-Commander por primera vez nos encontraremos con esta pantalla.

En esta primera toma de contacto con R, a través de R-Commander, vamos a aprender a usar R como una calculadora. El objetivo principal es que empecemos a familiarizarnos con la sintaxis de R y con las peculiaridades de la interfaz de R-Commander (a partir de ahora Rcmdr).

Así que vamos a ello. Situate con el ratón en la ventana superior de Rcmdr (la ventana de instrucciones), y teclea:

a=2
a^2

La primera línea le dice a R que asigne el valor 4 a la variable a. Y la segunda le pide que calcule el cuadrado. El resultado, naturalmente, será 4, pero al teclear estas líneas R aún no ha hecho nada, no se da por aludido.

Para que suceda algo tenemos que pedirle a R que ejecute las líneas de código que hemos tecleado. Hay dos formas de hacer esto:

  1. si eres más amigo del ratón, puedes úsarlo para seleccionar las líneas de código, y pulsar el botón Ejecutar, situado donde te indica esta figura:
  2. También puedes utilizar el teclado para seleccionar esas dos líneas y pulsar Ctrl+r (las dos teclas a la vez).

El resultado, en cualquiera de los dos casos es que Rcmdr te devolverá este resultado, utilizando para ello la (adecuadamente llamada) ventana de resultados:Como ves Rcmdr repite, en la ventana de resultados, cada una de las instrucciones que hemos tecleado (en rojo), y añade debajo su respuesta (en azul). La primera instrucción

a=2

simplemente le dice a R que guarde el valor 2 en la variable R, y no produce ningún mensaje de salida.  La segunda instrucción,

a^2

le pide a R que haga una operación, elevar al cuadrado el valor de a, que sí produce un resultado. Por eso, en la ventana de resultados vemos aparecer el mensaje

> a^2
[1] 4

El valor 4 es la respuesta esperada, pero ¿qué es ese [1] que ha aparecido delante? Más adelante, al usar R para cálculos estadísticos, haremos operaciones mucho más complicadas que producirán resultados muy extensos, que ocupan varias líneas de la pantalla. Para ayudarnos a leer esas respuestas, R siempre numera las líneas de su respuesta. Así que ese [1] es la forma que tiene R de decirnos: “esta es la primera línea de la respuesta”.

La ventana de resultados guarda un registro de lo que vamos haciendo. De manera que si vuelves a pulsar Ctrl+r, aparecerá un segundo par de resultados, y si lo pulsas de nuevo un tercero, etcétera:Este comportamiento de la ventana de resultados puede ser muy útil cuando, al cabo de un rato, queremos volver sobre alguna operación que hemos hecho antes (basta buscarla más arriba, y se puede cortar y pegar desde esta ventana). Pero en ocasiones querremos hacer limpieza, empezar con una ventana de resultados limpia. Para ello, basta con hacer click en la ventana con el botón derecho del ratón, y seleccionar la opción Limpiar ventana ¿Acabas de hacerlo y ya te has arrepentido? No pasa nada: pulsa Ctrl+z y los resultados que has borrado volverán a aparecer.

El método de limpieza de la ventana y la misma opción de deshacer, una por una, las últimas operaciones con Ctrl+z están igualmente disponibles en la ventana de instrucciones. Y en ambas ventanas, tecleando Ctrl+y  vuelves a hacer lo que has deshecho, de modo que puedes ir adelante y atrás en tu historial de operaciones.

Las operaciones aritméticas en R se representan así

  • suma: +
  • resta: –
  • producto: *
  • cociente: /
  • potencia: ^   (por ejemplo 2^3=8)
  • cociente entero:  %/%   (por ejemplo   17%/%3=5, porque 17=3*5+2)
  • resto entero:  %%   (por ejemplo   17%%3=2, porque 17=3*5+2)

La raíz cuadrada es una función en R, la primera que vemos. Se representa con sqrt (de square root) y se usa poniendo el argumento entre paréntesis. Por ejemplo, si tecleas

sqrt(9)

en la ventana de instrucciones y lo ejecutas (recuerda, Ctrl+r)
obtendrás este resultado:Además de la raíz cuadrada, R dispone de una buena colección de funciones matemáticas:

  • trigonométricas: sin, cos, tan, asin, acos, atan
  • exponencial: exp
  • logaritmos: log (neperiano), log10 (base 10)

Y naturalmente, hay muchas otras funciones relacionadas con la Estadística que iremos viendo en sucesivas sesiones. Para practicar lo que acabamos de aprender sobre Rcmdr, y para introducir un par de ideas nuevas, puedes utilizar este código de ejemplo:

2+3
15-7
4*6
12/5
12%/%5
12%%5
1/3+1/5
sqrt(25)
sqrt(26)
sin(pi)
sin(3.14)

Trata de adivinar el resultado de cada operación antes de ejecutar el código. Después,  cópialo en la ventana de instrucciones para ejecutarlo. Puedes ejecutar todas las líneas de código de una vez, como hemos visto al principio de esta sesión. O puedes ir colocando el cursor en cada una de las líneas (con las flechas del teclado o con el ratón) e irlas ejecutando una por una (con el botón Ejecutar o con Ctrl+r).

Lo más importante que tienes que bservar en los resultados es que R trabaja con la representación mediante decimales de los números. Esto es evidente, por ejemplo, en la respuesta a la instrucción

1/3+1/5

que es 0.5333333, y no 8/15. El valor decimal es una aproximación a la fracción, pero no es un resultado exacto (la fracción sí es exacta). Por lo tanto, cuando hagamos operaciones con R tenemos que tener cuidado con la posible pérdida de precisión que llevan siempre aparejadas las operaciones con decimales.

Para acabar esta primera sesión, usa el menú Fichero, selecciona Salir, y dentro de esa opción, elige De Commander y R.  Después pulsa en Aceptar. A continuación vamos a responder No a las dos preguntas sobre Guardar el fichero de instrucciones y Guardar el fichero de salida. Veremos el significado y la utilidad de esas dos preguntas en próximas sesiones, pero por hoy es suficiente.

Gracias por llegar hasta aquí, y hasta la próxima sesión.

Un pensamiento en “Primera sesión con R-Commander

  1. Pingback: Actualizar R en Windows | PostData

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s