Tablas de frecuencias en hojas de cálculo (Calc y Excel)

Cuando se empieza el estudio de la Estadística, es importante conocer las posibilidades que ofrecen las las hojas de cálculo.Hay muchas operaciones elementales (y no tan elementales) con conjuntos de datos que se realizan fácilmente usando esos programas.

En esta entrada quiero explicar cómo utilizar la función FRECUENCIA de  una hoja de cálculo (en concreto las últimas versiones de Calc, o Excel 2010), para obtener las tablas de frecuencias de un conjunto de datos. Esta es una operación básica que realizamos muchas veces al comenzar el análisis de un conjunto de datos, y el uso de esa herramienta (en especial en Excel 2010) no es del todo intuitivo. Para ilustrarlo he preparado un videotutorial que espero que sirva de ayuda (ver a pantalla completa). Se explica en detalle el caso de Excel, porque en Calc las operaciones son las mismas, hasta el último paso, que en Calc no es necesario. Si eres más aficionado a leer que a ver vídeos, aquí tienes una explicación en pdf de lo mismo que se cuenta en el vídeo.

Y aquí tenéis la FuncionFrecuencia-Excel2010 resultante de ese ejemplo.

1 comentario en “Tablas de frecuencias en hojas de cálculo (Calc y Excel)

  1. Me estoy empezando a preocupar, no consigo que la frecuencia me sume lo que me tiene que sumar y ya he visto el video lo he hecho siguiendo los pasos de F2 y después ctrl+mayus+enter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s