¿Histogramas con la hoja de cálculo?

¿Se puede obtener un histograma usando Calc o Excel? Sí,  si todos los intervalos son de la misma anchura. En ese caso, es casi tan sencillo como dibujar un gráfico de columnas simple. Si ya hemos obtenido una tabla de frecuencias, y hemos dibujado un gráfico de columnas, como en este ejemplo

Calc   El método para convertir esto en un histograma es eliminar los espacios entre las columnas. Para ello:

  1. hacemos doble click en el gráfico para pasar a modo Edición (notaremos que el gráfico aparece realzado).
  2. pinchamos una vez en una de las columnas para hacer aparecer estos puntos verdes
  3. Hacemos click con el botón derecho del ratón en uno de los rectángulos para que aparezca un menú, en el que seleccionamos «Formato de serie de datos«
  4. En la pestaña Opciones, buscamos Espacio, lo fijamos en el 0%, y pulsamos Aceptar. Con esto, las columnas del gráfico aparecerán pegadas entre sí:

Con los pasos anteriores, y recordando siempre que los intervalos deben ser todos de la misma anchura,  tenemos algo muy parecido a un histograma (hay detalles mejorables, relativos por ejemplo al etiquetado de las columnas, pero eso puede arreglarse a mano).

Aquí tienes el fichero que hemos usado en este ejemplo, y en este otro enlace el fichero con el gráfico final.

Excel 2010

El procedimiento es prácticamente el mismo, pero a la hora de crear el gráfico de columnas seleccionamos sólo la columna de frecuencias. En el menú Insertar de Excel elegimos el gráfico de columnas. Cuando el gráfico aparece hacemos doble clic, y aparece este cuadro de diálogo
y ponemos el ancho del intervalo a 0. Con eso el gráfico ya tiene el aspecto deseado. Si queremos que los extremos de los intervalos aparezcan en el eje horizontal hacemos click con el botón derecho en el gráfico y elegimos Seleccionar datos… en la ventana que se abre

podemos usar la parte derecha (pulsar en Editar) para añadir la columna de extremos de intervalos como etiquetas del eje horizontal. Después pulsamos Aceptar, y ya tenemos nuestro gráfico listo.

Aquí tienes el fichero Excel con los datos y la tabla de frecuencia ara que practiques, y aquí el fichero con el gráfico incorporado.

Gracias por la atención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s