Hans Rosling y Peter Donnelly. Dos charlas sobre Estadística en TED

Los últimos dos años he empezado mis cursos de Estadística pidiendo a los estudiantes que dedicaran un rato a ver esta charla de Hans Rosling en TED. Por eso quiero utilizarla para inaugurar una categoría de entradas que versaran sobre distintos temas, que utilizo a veces como ilustración o como fuente de ejemplos, siempre relacionados con la Estadística, el Análisis de Datos o, más en general, con la gestión científica de la información.

Si nunca has visto una de estas charlas en TED, y tienes problemas para seguirlas en inglés, te vendrá bien saber que se pueden activar los subtítulos (en inglés, español y muchos otros idiomas), y que puedes descargar la charla (con esos subtítulos) para verla con calma.

La charla de H.Rosling siempre causa una honda impresión en muchos de mis alumnos. Naturalmente, la charla es de 2006,  y poco a poco irá perdiendo actualidad. Pero algunos de los mensajes de la charla sigue  vigente como el primer día. En la llamada Era de la información, seguimos sin recibir mucha de esa información que tal vez sería más relevante para nosotros, y que determina el curso de nuestras decisiones y acciones. Es responsabilidad de cada uno de nosotros preguntarse por qué y cómo sucede esto.

Y, más en línea con la temática de este blog, la charla demuestra también que la visualización de datos es mucho más que los diagramas de barras y sectores…

Para cerrar este tema, si te has quedado con ganas de más información como la que  nos ha proporcionado Rosling, puedes visitar el DAES de la ONU(donde encontrarás mucha más información de la que puedes procesar), o directamente la web Gapminder de Rosling. No puedo resistirme a decir que el lema de Gapminder (For a fact-based world view) me parece en si mismo un programa de acción social y política… pero también me he prometido a mi mismo ceñirme al estudio de la Estadística en este blog.

Finalmente, y aunque la temática se aleja mucho de la que expone Rosling, quisiera también recomendaros la charla de Peter Donnelly, asimismo en TED. En esta ocasión, se muestra cómo un buen uso de la Estadística es esencial para la correcta administración de justicia, y para evitar consecuencias irreparables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s