Estamos de vuelta.

Ha pasado más de un año desde la última entrada del blog. Entonces decía que el blog iba a bajar su ritmo para  dejar crecer al libro de Introducción a la Estadística que estábamos escribiendo (Marcos Marvá y yo mismo).  No pensé, en aquel momento, que eso fuera a suponer una parada tan larga. Pero el libro está prácticamente concluido (la última versión se puede ver en este enlace). Así que hemos vuelto al blog.

En este año he aprendido muchas cosas y he tenido tiempo para pensar sobre el uso futuro que le quiero dar al blog. En particular, a cuál será su relación con el libro.  Las primeras entradas del blog estaban planteadas como una especie de minicurso de introducción a la Estadística usando R, y en particular R-Commander (ver esta entrada y la serie que conduce a ella).   Esa tarea se ha desplazado, durante este año de parada, a los tutoriales del libro. Estos tutoriales acompañan a cada uno de los capítulos del libro, y representan la contraparte computacional y práctica del trabajo más teórico y conceptual que hacemos en el libro. En una próxima entrada me extenderé más sobre la estructura  y características del curso que hemos estado diseñando.

Para el blog, eso se traducirá en una mayor libertad temática. El trabajo formativo se deja para esos tutoriales y, en general, para la web del libro. Aquí vamos a abrir el foco para ir tratando, sin un plan preestablecido, todas las cuestiones que nos parezcan interesantes, dentro del contexto del análisis de datos y la computación científica en general. Seguiremos hablando de R, desde luego. Pero no quiero cerrar la puerta a otras herramientas (en particular, quiero hablar sobre Python) y a temas más generales, incluso con un ojo puesto en la actualidad, porque el análisis de datos nos asalta a diario desde todos los frentes.

Para no perder las buenas costumbres, termino esta entrada con la correspondiente recomendación musical: últimamente no consigo sacarme de la cabeza el tema Tennis Court de Lorde.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s